8 de febrero de 2009

Tablas de contingencia

En estadística las tablas de contingencia se emplean para registrar y analizar la relación entre dos o más variables, habitualmente de naturaleza cualitativa -nominales u ordinales-.

Denominamos variables cualitativas a aquellas cuyo resultado es un valor o categoría de entre un conjunto finito de respuestas posibles. El sexo, el estado civil o el grupo sanguíneo son ejemplos de variables cualitativas. Cuando se analizan variables cualitativas es habitual representar en tablas las frecuencias de casos observados para cada una de las diferentes categorías de las variables, las cuales se denominan tablas de contingencia.

Supongamos que disponemos de dos variables, la primera el sexo (hombre o mujer) y la segunda que recoge si el individuo es zurdo o diestro. Se ha observado esta pareja de variables en una muestra aleatoria de 100 individuos. Se puede emplear una tabla de contingencia para expresar la relación entre estas dos variables, del siguiente modo:


Diestro Zurdo TOTAL
Hombre 43 9 52
Mujer 44 4 48
TOTAL 87 13 100

Las cifras en la columna de la derecha y en la fila inferior reciben el nombre de frecuencias marginales y la cifra situada en la esquina inferior derecha es el gran total.

Sistema Elvis cuenta con una herramienta para que cada usuario pueda crear sus propias tablas de contingencia a la medida de sus necesidades. Mediante la selección de una serie de variables, es posible generarlas en tiempo real de manera sencilla y rápida.

La herramienta, única en este tipo de sistemas, lleva la creación de reportes a un nuevo nivel de análisis prácticamente ilimitado.

Haga click aquí para leer la segunda parte de este artículo.