16 de junio de 2009

Geolocalización en Sistema Elvis

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una aplicación diseñada para analizar y desplegar información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas de planificación y gestión. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos.

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial facilitando al profesional la posibilidad de relacionar los datos existentes a través de la topología de los objetos, con el fin de generar análisis que no podríamos obtener de otra forma.

El módulo de geolocalización de Sistema Elvis es un GIS integrado al fichero de contactos de los visitadores. Mediante el mapeo de las ciudades con mayor población de cada país, la aplicación permite visualizar la ubicación de cada médico.

Mediante los mismos filtros del fichero tradicional, se puede "colorear" a los contactos según APM, especialidad, tipo de domicilio, estado de la visita, etc. Esta segmentación, sumada a la posibilidad de selección de cada contacto, acelera las rezonificaciones que ya no se realizan de manera abstracta sino sobre el mismo campo de trabajo.

Algunas recomendaciones para aprovechar al máximo la herramienta de geolocalización:
  • Tanto los usuarios SUP como los usuarios GEN pueden visualizar varios ficheros a la vez y segmentarlos por APM. Recorrer las zonas con alta densidad de contactos desde esta interfaz puede ayudar a detectar médicos superpuestos de distintos APMs y reasignarlos para efectivizar los recorridos de los visitadores.
  • Recuerde que puede seleccionar a los médicos sobre el mapa de la misma forma en que lo hace en el fichero tradicional y aplicarles cualquiera de las funciones habituales del sistema (agendar, cargar visitas, etiquetar, vincular).
  • Familiaricese con las herramientas del módulo (zooms, desplazamientos, filtros, selectores). A medida que interactúe con los mapas de la geolocalización, irán surgiendo más oportunidades de uso que le facilitarán la labor diaria.