17 de noviembre de 2009

Índice de rotación del fichero

El índice de rotación del fichero refleja la relación porcentual entre las altas y las bajas vinculadas al número medio de contactos que posee el laboratorio en el transcurso de un período de tiempo (ciclo).

Si el índice es muy bajo, se da el estancamiento y envejecimiento del fichero; si el índice es muy elevado, se presenta demasiada fluidez y se puede dar una falta de estabilidad en la labor diaria de la fuerza de ventas.

El índice de rotación más eficiente es aquel que permite al laboratorio retener a los prescriptores de buena calidad y a los líderes de opinión sustituyendo a aquellos contactos que distorsionan el desempeño económico de la empresa. No hay un número que defina el índice ideal de rotación, sino una situación específica para cada estrategia comercial en función de la situación del mercado.

La fórmula para el cálculo de rotación del fichero es la siguiente:

((Total de altas en el mes - total de bajas en el mes) / Total de personal al ultimo día del mes ) x 100 = xx%

La rotación se expresa a través de una relación porcentual, en el transcurso de cierto periodo de tiempo. Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales para permitir comparaciones, desarrollar diagnósticos o promover acciones. Así tanto la entrada como la salida de contactos debe mantener entre sí mecanismos homeostáticos capaces de autoregularse y garantizar así un equilibrio dinámico.

El índice de rotación en Sistema Elvis se encuentra en la sección REPORTES DEMOGRÁFICOS, opción HISTÓRICOS DE ALTAS Y BAJAS.