23 de enero de 2015

Activity Based Costing para fuerza de ventas (parte 1)

Idealsur.com, los creadores de Sistema Elvis, hemos lanzado al mercado una nueva herramienta: Sistema Odín. Se trata de un sistema de análisis de costos basados en la actividad para fuerza de ventas. A partir de hoy y en sucesivos posts, publicaremos un whitepaper sobre qué es Activity Based Costing y qué beneficios puede brindar a un laboratorio farmacéutico.

Whitepaper: Activity Based Costing para fuerza de ventas (parte 1)

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE COSTOS POR ACTIVIDAD?

Los sistemas de costeo basados en actividades (ABC), o Activity Based Costing, no son más que la vuelta a los orígenes de la contabilidad de costos. Esta aseveración se fundamenta en que la contabilidad de costos nació, científicamente hablando, bajo el ala de la revolución industrial y como consecuencia de que la producción empezó a desarrollarse dentro de un mismo recinto y bajo la supervisión directa del empresario.

La necesidad del empresario de conocer el desempeño en las distintas tareas que realizaba para fabricar los productos hizo que, en sus comienzos, la contabilidad de costos estuviese dirigida principalmente a conocer las actividades que se desarrollaban en la organización.

La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos y la falta de medios técnicos e informáticos fueron los factores que provocaron que la contabilidad de costos fuera mutando. De a poco, fue preocupándose cada vez menos de las actividades como núcleo del cálculo de costos y más de las diferentes partes de la organización, al frente de las cuales fueron apareciendo responsables de la gestión. Desde entonces, cuando hablamos de costos en una organización, casi siempre estamos hablando de un costeo por departamentos.

El modelo de costeo ABC (activity based costing) es un modelo que se basa en el análisis de costos centrado en las actividades que le dan valor al producto y no en el producto en sí. Bajo este modelo, lo más importante es conocer la generación de los costos pero sobre la matriz de actividad.

El enfoque ABC añade valor de análisis porque destruye la matriz de costos departamental y la distribuye sobre la matriz de actividad. Esto resignifica totalmente la información y ayuda a determinar cuáles son los factores que no suman valor desde el punto concreto de la real actividad que se desarrolla.

Al definir las actividades y establecer vínculos, el modelo ayuda a los gerentes a evaluar los costos de las estrategias y distribuir los mismos sobre categorías propias de la actividad (vendedores, equipos, zonas geográficas, perfiles de los clientes/médicos, líneas de producto, materiales).

Al distribuir los costos sobre la matriz de actividad, se produce una vinculación directa que pone en evidencia la relación causa y efecto del dinero invertido. Esto proporciona nuevos elementos estratégicos de juicio  para  el  mejoramiento  de  procesos.

Lo importante es entender que un modelo de costeo ABC no necesita de nueva información. La data ya existe en la organización. Sólo se la debe unir y resignificar.

Continuará...

Solicite el whitepaper completo por email: info@idealsur.com
Conozca nuestro sistema de Activity Based Costing para fuerza de ventas: sistemaodin.com